jueves, 2 de marzo de 2006

Mittal y Arcelor

El hindù Lakshimi Mittal fundó en los años 80 la compañía que lleva su nombre mediante la adquisición de plantas en bancarrota en Indonesia, México y otros países del Tercer Mundo. Después se dedicó a absorber empresas de propiedad pública en Europa del este y la antigua Unión Soviética. No obstante, la gran mayoría de esas plantas venden el acero en estado semiprocesado y no llegan a moldear los productos de acabado fino que son los que requieren la tecnología más avanzada y dan más beneficio a los países donde se localizan las fábricas. Esta estrategia de Mittal Steel, la primera empresa siderúrgica del mundo, es un argumento usado por los que se oponen a su Oferta Pública de Adquisición (OPA) del grupo europeo Arcelor, su mayor competidor. Una OPA es una Oferta Pública de Adquisición de acciones. Se trata de una propuesta que puede ser aceptada o no por la sociedad afectada. La OPA se produce cuando alguien (oferente), quiere conseguir acciones de una sociedad, cuyo capital está, todo o una parte, admitido a negociación en la Bolsa de Valores. Con una OPA, el oferente consigue una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad. Si el objetivo es la toma de control, la OPA puede ser pactada con quienes dirigen la sociedad. El problema aparece cuando no hay acuerdo y el comprador quiere tomar el control de forma hostil, de manera que el accionista que lanza la OPA plantea un precio de compra superior al que tiene en Bolsa. Ante un precio más ventajoso que el actual, muchos son los accionistas que deciden vender sus títulos. De esta forma, los gestores que rechazan la OPA están obligados a mantener el apoyo de la mayoría del capital, o de lo contrario perderán el control de la sociedad. Mittal Steel, propiedad del millonario indio Lakshmi Mittal, lanzó recientemente una opa hostil contra Arcelor, valorada en 18.600 millones de euros. La empresa europea ewponsiò prometiendo un fuerte incremento de los dividendos, aumentar el ahorro de costes y estudiar la venta de su negocio de acero inoxidable. Arcelor, la compañía europea que resultó de la fusión hace cinco años de las acerías de España (Aceralia), Francia (Usinor) y Luxemburgo (Arbed), cuenta con el apoyo de Madrid, París y Luxemburgo, en contra de la opa. Por su parte Mittal pretende mostrar que además de las placas toscas de acero llamadas slabs, sí produce las bovinas galvanizadas listas para transformarse en puertas y capós de camionetas de Ford o en lavadoras, y el acero fino que se convertirá en botes de coca cola. Estos productos son los que salen de la cadena de galvanizado de la planta de Burns Harbor, un complejo industrial de más de 1.300 hectáreas localizado en la orilla del lago Michigan en el estado de Indiana, a 80 kilómetros al sureste de Chicago. Burns Harbor es una de sus niñas bonitas, una planta de la que sale acero de la máxima calidad. El acero norteamericano ya no esta en manos yanquis, sino bajo administración de capital hindù. Bethlehem se declaró en bancarrota en el 2002. Sus máquinas no paran nunca y su red de trenes se lleva al año 4 millones de toneladas de productos acabados, muchos de los cuales van directamente a las fábricas de automóviles de Detroit, que a su vez tambien estan a punto de quebrar y serán compradas por Toyota. Mittal Steel quiere hacer lo mismo con las plantas de Arcelor en Europa. Pero Europa se resiste. Los liberales ingleses dicen que si hay un comprador con ganas no importa la nacionalidad, si paga bien hay que vender, por eso le vendieron los puertos yanquis a los árabes. La seguridad es lo de menos, lo que importa es el dinero. La nacionalidad es un prejuicio arcaico. Por eso las industrias hay que dársela a los chinos, los puertos a los árabes y el acero a los hindúes. Esa es la lógica liberal. 'The Economist', el santo patrono de liberalismo, asegura que los argumentos esgrimidos por los políticos de Francia, Luxemburgo y España (países en los que Arcelor tiene mayor presencia) es puro patrioterismo. Sobre el acero como un sector estratégico afirma que, tal vez en la época "de los tanques y los barcos de guerra" el acero sí era militarmente estratégico, pero ahora este argumento resulta "flojo y poco convincente", ya que el acero puede comprarse fácilmente en el "mercado abierto". Esos entupidos patrioteros son los que generan el rechazo generalizado que se produjo cuando la china Lenovo compró la división de portátiles de IBM, cuando la petrolera china CNOOC quiso comprar la estadounidense Unocal y no la dejaron o cuando hubo rumores de que Pepsico iba a comprar la francesa Danone y el gobierno frances se opuso.

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