miércoles, 1 de marzo de 2006

¿Dónde funciona mejor el capitalismo de hoy?

Dana Corporation es otra autopartista norteamericana al borde de la bancarrota. Se especializa en partes de camiones y acaba de admitir que sigue negociando con los bancos opciones financieras, para no acogerse a la ley federal de concursos y quiebras. La semana pasada, temores sobre la suerte de la firma hicieron desmoronar las acciones. Luego se recobraron en Wall Street. Es que los bancos se han tomado un par de semanas para decidir. Esto fue una excusa para acreedores e inversores que habían sobrevendido acciones la semana pasada y se lanzaron a recomprar. Algunos analistas definen eso como “timba”. Esta es la forma en que esta funcionando la “gran economia norteamericana”. Veamos como funciona la China. Beijing sigue una senda novedosa para hacerse de una industria capaz de competir en el mundo. Consiste en comprar complejas fábricas de motores, desmontarlas, llevarlas pieza por pieza y rearmarlas en su territorio. Una gran compañía privada china, una tal Lifan, asociada con ¡oh! al partido Comunista, ha salido a adquirir una unidad DaimlerChrysler/BMW ubicada en Brasil. O sea el partido comunista chino se asocia a una empresa privada china para comprar una fabrica de autos en Brazil y luego transportarla 9.000 kilómetros por tierra y mar pieza por pieza. ¿Qué me cuentan?. Como a los chinos desarrollar tecnologías propias les resulta caro, deciden comprarla en bloque e importarla. Si el plan resulta –todavía está en preliminares-, Beijing podría adelantarse inclusive a Surcorea y acercarse a Japón, Alemania o el propio Estados Unidos en colocar automotores cómodos, pero de menor consumo relativo, en la plaza internacional. En otras palabras, disputarles espacios al Corolla de Toyota y al Civic de Honda. La incapacidad china de desarrollar versiones propias de motores complejos y fiables ha sido el mayor obstáculo técnico para el sector. Éste atraviesa una fase de modernización, con el objeto de exportar a EE.UU. (que hoy importa todo y no fabrica nada) y la Unión Europea. Por ende, comprar tecnología afuera no sólo eliminará una traba, sino que –además- pondrá la industria automotriz local en posición de fabricar autos espaciosos capaces de dar doce kilómetros por litro de nafta. La planta de motores DC/BMW emplazada en Campo Largo, sur de Brasil, es famosa alrededor del mundo y data de fines del siglo XX. Combina las técnicas germanas y norteamericanas más recientes en ese momento para fabricar el motor Tritec de 1,6 litros y dieciséis válvulas. Lifan comprará la planta y su idea es ponerla de nuevo en marcha hacia 2008. Pero en China, claro. Luego los chinos proyectan comenzar a exportar a la UE y EE.UU. en 2009. Los Brasileros, fieles seguidores de la ortodoxia económica, “DEJAN HACER AL MERCADO”. Y los chinos, fieles al pragmatismo, dejan que el partido comunista haga el mercado al que luego los brasileros dejan hacer. Yang Jong, director ejecutivo de Lifan, ha estado un par de veces en Brasil, donde pudo confirmar que ese país NO TIENE RESTRICCIONES A LA EXPORTACIÓN DE TECNOLOGÍA. Cualquier país serio jamás permitirían sacar de su territorio una planta como la de Campo Largo. Brasil si, el mercado manda. Pregunto ¿dónde esta funcionando mejor el mercado? ¿en Brasil? o ¿en China bajo la tutela del PC chino?.....

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