jueves, 2 de febrero de 2006

Exportaciones argentinas: veinte años sin cambios

¿Con qué tipo de productos se inserta Argentina en el mundo? En los últimos años, ¿hemos logrado vender más de aquellos bienes con mayor valor agregado, y que por ende pueden crear mayor riqueza?. Definitivamente, no. Por un lado las ventas al exterior de Argentina permanecen con escaso valor agregado, lo que ha afectado su inserción en el comercio mundial. Allí se ve que, en el presente, LA PARTICIPACIÓN DEL PAÍS EN LAS EXPORTACIONES MUNDIALES ES LA MISMA QUE HACE VEINTE AÑOS. En los ochenta, los productos primarios (como semillas, carnes y petróleo) representaron tres cuartas partes de las exportaciones argentinas, mientras que las manufacturas con alto componente tecnológico, muy escasas, significaron menos del 5% de dicho monto. La década de los noventa presentó una leve mejoría en la estructura exportadora del país, fundamentalmente de la mano del incremento relativo en las ventas de las manufacturas escala intensiva (es decir de aquellos bienes que surgen de las industrias químicas básicas, motores, hierro y el acero), lo cual es positivo ya que éstas generan más riqueza. Finalmente, en los últimos años, las ventas al exterior de productos primarios argentinos se estancaron en el 69% del total exportado, al igual que en la década anterior. Asimismo, las manufacturas de bajo valor agregado (como la textil y la alimenticia) cayeron en su participación, al tiempo que se verificó un leve repunte en la participación de las manufacturas con alta calificación y tecnología y las escala-intensivas. Para Argentina, sin embargo, estos cambios no han sido significativos en términos de una mayor competitividad y creación de riqueza. En Brasil, en cambio, parece existir una oferta exportable inclinada a bienes de mayor valor agregado y de mayor tecnología que en nuestro país. A pesar de ello también Brasil sigue exportando mayormente materias primas ya que su proceso de industrialización se orientó mayormente al mercado interno, con poca influencia en el comercio exterior. Lo que hay que hacer en el Argentina es seguir manteniendo (y haciendo crecer las exportaciones con escaso valor agregado) pero a estas sumarle exportaciones con alto componente tecnológicos, entonces si podriamos duplicar, triplicar, quintuplicar nuestras exportaciones, pasar de 40.000.000 millones a 100.000 mil, 200.000 mil. Y todo esto se podria lograr con una alianza entre el estado, el campo, la industria, los empresarios y las universidades.

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