viernes, 3 de febrero de 2006

ALCANZAR LOS 50.000

Las exportaciones batieron un nuevo récord en 2005, cuando superaron los u$s 40.000 millones. El próximo paso es alcanzar los u$s 45.000 millones este año, en una estrategia conjunta entre los sectores público y privado, con fuerte impulso a las PyMEs, las exportaciones regionales y ciertos sectores con alto potencial. Se sabe que las commodities y las grandes compañías aportan el mayor monto al comercio externo, pero las pequeñas y medianas son las que presentan al mayor potencial: SON MÁS CADA AÑO (11.000) y experimentan el MAYOR CRECIMIENTO relativo (17%). Entonces, el esfuerzo del gobierno está focalizado en fortalecer los procesos de internacionalización de las PyME exportadoras, logrado un mayor dinamismo y una base exportadora todavía más amplia. La Argentina tiene una participación muy pequeña en el comercio mundial (5%); por lo tanto no hay mercados chicos para el país en función de aumentar sus exportaciones. Lo que se está produciendo no es tan sólo un aumento de los volúmenes de los envíos, sino una verdadera transformación de su composición, que se observa en dos aspectos sustantivos. Por una parte, en lo que se puede llamar una mejor ‘calidad’ de las exportaciones, debido a una participación creciente de productos con mayor valor agregado en el total. Por otro lado, en un persistente incremento de la participación de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito exportador. Si se comparan las ventas al exterior de los primeros 11 meses de 2004 contra igual período de 2005, se advierte que las manufacturas de origen industrial registraron el mayor crecimiento relativo en valor (27%), frente a un incremento total absoluto del 16 por ciento. Del total exportado el año pasado, si se le sacan los valores por productos primarios y combustibles, las ventas externas de MOI rondan los u$s 23.000 millones. Fueron 1.475 las PyMEs que se incorporaron al desafío exportador durante 2004, y se estima una cifra similar el año pasado, con lo cual se elevará a más de 11.000 el numero total de PyMEx en 2006. Hay unas 270 actividades de promoción de exportaciones a las que se prevé dar apoyo a lo largo del año a través de las representaciones en el exterior. Las acciones estarán a cargo de la Subsecretaría de Comercio Internacional . Es un agresivo programa de penetración de mercados, impulsado por el boom de las exportaciones argentinas. Todo este trabajo lleva una gran preparación previa. Lograr ese objetivo implica cruzar la oferta exportadora histórica del país, con la demanda de productos de todos los mercados internacionales. De tal modo se obtiene por cada posición arancelaria, qué países demandan ese mismo producto, y sobre la base de la información procesada se elaboran las diferentes acciones de promoción internacional. Del monto global exportado en 2002 al total estimado en 2005 hubo una salto de casi u$s 15.000 millones, o sea un aumento del 60% en valor. Este incremento exportador en estos tres años se logró por varias razones, pero una de ellas es porque se centralizaron los esfuerzos de promoción en sectores que supimos a dónde ir, con qué ir y a qué mercados dirigir esfuerzos porque había demanda internacional. Desde la época en que se hablaba de Brasildependencia hasta el presente, se ha dado una importante diversificación de mercados, ya que hoy se envía un 18% a la Unión Europea, un 18% al Mercosur, el 15% al Asia Pacífico, otro 15% a los países del Nafta, y un marcado incremento del comercio con África. Des manera que se puede concluir, que NUNCA, NUNCA, JAMAS a la Argentina se la ido tan bien como ahora, nunca tuvo una política exportadora tan inteligente como la presente. Liberales, están aullándole a la luna, como lobos histéricos.

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