jueves, 8 de diciembre de 2005

Perdon la intromisión

Perdón que me meta, disculpe, pero el tema me interesa y Ud. que vive allí y como lo ve con sus propios ojos es una fuente autorizada para opinar. (Tambien espero ansioso como Ud. la opinión de Tapian, a quien respeto). Pero le recuerdo algo: cuando en Argentina funcionaba el modelo agroexportador gozábamos de la mismas ventajas: tuvimos el primer subterráneo de Latinoamérica, el mas moderno de la época, tuvimos las primeras líneas telefónicas de sudamerica, no había autopistas (porque no existían) pero habían vías de modernos trenes por todo el país, las instituciones educativas eran monumentales, parecían palacios, que todavía muchos quedan en pie, la Argentina era un hervidero de inmigrantes que hacían todo tipo de trabajos, algo así, me imagino, vive Chile hoy, pero lo nuestro ¿fue duradero? El primer viento en contra lo tumbó y nunca nos recuperamos. ¿No estará expuesto Chile al mismo riesgo?. Otra cosa: Ud. dice: hay barrios industriales donde hacen una enorme cantidad de cosas. ¿Pero que cosas hacen?, no da el ejemplo de ninguna, sin embargo pone énfasis de lo que no hacen porque lo importan: no hacen nada de electrónica, ni de automóviles, ni mecánica, todo el mundo tiene móviles seguramente importados, hasta los industriales importan las piezas de lo que fabrican, es decir, que importan lo mismo que los demás, solo que por piezas que luego arman, como las maquila en México. Yo creo que todo eso es un espejismo. El cobre se cotiza bien y entran divisas para comprar todas esas importaciones, no han aparecido competidores serios en cuanto a salmones salvo Noruega, pero bastaría que otro país aplique una política de protección de esa industria hasta hacerla competitiva para que su segundo puesto empiece a tambalear, en cuanto a los vinos Argentina se le acerca peligrosamente como competidor serio. En fin, yo no me fiaría. Pero me gustaría seguir leyendo sus apreciaciones y observaciones directas de lo que allí sucede. Suponga una crisis fuerte, de repente los cinco comodities (la producción minera, pesquera, forestal, vitivinícola y frutícola) que producen se vienen abajo o no pueden exportarlos por una crisis internacional que cierra los mercados, ¿qué hace? si no fabrican nada ¿cómo salen adelante? Se quedan de repente sin nada: sin celulares, sin computadoras, sin autos, sin maquinas, sin medicamentos, sin nada de nada. Un país industrializado puede seguir sobreviviendo con el mercado interno, Chile entraría en una verdadera desesperación.

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...