jueves, 3 de noviembre de 2005

Surcorea: el megainversor de Asia

Al cabo de 40 años centrada en el DESARROLLO INTERNO, Surcorea va convirtiéndose en exportadora de capital. Ya, en Asia, Hyundai o Samsung rivalizan con firmas japonesas, europeas y norteamericanas. En este momento, Seúl quiza sea la mayor fuente unitaria de inversiones extranjeras en China, con US$ 6.500 millones colocados al promediar 2005. Aprovechando oportunidades en India, la siderúrgica Posco ha radicado la mayor inversióin surcoreana en el exterior: US$ 12.000 para minas de hierro y acerías en la provincia de Orissa. Surcorea, que para iniciar su desarrollo no aplico ninguna receta liberal, es ya la undécima economía del globo. Reflejando su creciente prosperidad, las manufacturas locales se internacionalizan para lograr, vía exportaciones, tasas de expansión similares a las de años atrás. Mucho de ese interés radica en la fortaleza del won, que avanzó en 2004 más de 15% sobre el dólar. Los inversores estadounidenses en Asia-Pacífico, habituados sólo a la competencia japonesa, se hallan ahora con rivales surcoreanos. En algunas áreas muy dinámicas, Seúl está al nivel de Tokio y Washington; por ejemplo, ASTILLEROS, CELULARES, AUTOMOTORES, COMPUTACIÓN O ELECTRÓNICA DE USO FINAL. Dado que los costos laborales impiden que el país crezca más como centro industrial, el objeto es hoy devenir una Suiza para Asia nororiental en términos de banca, crédito, comunicaciones, informática, transportes, etc. Por cierto, durante los años 80 Surcorea registraba crecimiento de 8,7% anual promedio pero, en los últimos años, la economía se desaceleró. En el primer semestre de 2005, el producto bruto interno (PBI) subía a razón de 3% anual. El gobierno estima que la tasa de todo el año puede alcanzar 4% (superior a la norteamericana). Las exportaciones saltaron 30% en 2004. El salario en la industria automotriz se acercan a niveles norteamericanos o japoneses, en términos de capacidad adquisitiva. Esto demuestra que es falso lo que dicen los yanquis: que los asiáticos compiten con bajos salarios. Incluso, estos miserables, toman esa excusa para bajar los sueldos de sus trabajadores, sacándole ¡¡¡¡¡los beneficios sociales y medicos!!!!! Son unos delincuentes sin remedio, estos yanquis. El impulso inversor de los surcoreanos se torna evidente en siderurgia, automotores, celulares y energía. La meta clave es China, donde hay ya 30.000 empresas surcoreanas operando. Las tres fuentes principales de capital exógeno en China son Hong Kong (territorio chino por donde entran colocaciones taiwanesas), las Vírgenes británicas –un “offshore” bastante turbio- y... Surcorea. En 2004, las inversiones surcoreana en acero y autos superaron a las de Japón, una economía seis veces mayor. En un mercados automotor tan disputado como el chino, Hyundai Motor se ha transformado en la marca extranjera más popular, según las ventas del primer semestre. La compañía proyecta doblar la capacidad local de producción a 600.000 unidades anuales. Kia Motors, subsidiaria de Hyundai, fabrica unos 150.000 vehículos por año. También tiene planes para instalar plantas en India, Turquía, Chequia y... EE.UU. Nosotros podríamos ser algo parecido a Corea si no fuera por la constante predica de los liberales de que estos procesos de industrialización son espontáneas creaciones del libre mercado, una mentira que la evidencia empírica de la historia económica de Corea demuestra hasta el cansancio.

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