domingo, 13 de noviembre de 2005

Nuevas amenazas para las viñas chilenas

No sólo Australia y Estados Unidos son motivo de preocupación para Chile por ser sus competidores en la exportación de vinos. Aunque las exportaciones vitivinícolas chilenas crecen hay nuevos países que rápidamente amenazan el nicho que tiene Chile. Ellos son Nueva Zelanda y... Argentina. Nueva Zelanda ha logrado vender sus vinos a un precio promedio (cerca de US$ 6 por litro) que cuadruplica al de Chile. Las exportaciones neozelandesas alcanzaron a US$ 200 millones en 2004, bastante menos que los US$ 800 millones que logró Chile el año pasado.Argentina, en tanto, está comenzando a aplicar un fuerte plan de marketing, que en un año llevó el precio promedio de sus vinos de US$ 0,9 por litro a US$ 1,5; esto es, a sólo US$ 0,3 del valor promedio de los vinos chilenos durante 2004. El valor de las exportaciones Argentinas lleva tres años con fuerte crecimiento, aunque los US$ 230 millones que logró en exportaciones vitivinícolas en 2004 siguen estando muy lejos de los números de Chile. Ya sabemos que en el 2005 ya no estan tan lejos: 430 millones. El potencial argentino -apuntalado por el Malbec como cepa emblemática- está comenzando a ser reconocido a nivel internacional y los capitales chilenos están aprovechando la oportunidad: Concha y Toro, San Pedro, Santa Rita y Montes son algunas de las viñas que han hecho inversiones en suelo argentino.

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