miércoles, 21 de septiembre de 2005

El ejemplo chino

Mientras hace veinte años China era exportadora neta de materias primas y apenas exportaba productos manufactureros, en la actualidad se ha convertido en el primer consumidor mundial de todas las grandes materias primas necesarias para mantener en funcionamiento su formidable industrialización. Hoy China es la fabrica del mundo e inunda el planeta con sus producciones. ¿Cómo entender ese despertar del Dragón? ¿Cómo pudo China pasar de 15 dólares per cápita a casi 400 en sólo 25 años; y convertirse, desde hace dos años, en el primer país de atracción de inversiones extranjeras del mundo (52.000 millones de dólares en 2003 y 63.000 millones de dólares en 2004)?. ¿Por qué? POR LA TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL DE CHINA que se inició en 1980 a partir de una reforma que implementó un modelo de economía mixta. Se pasó de la propiedad absoluta del Estado a una economía de libre mercado controlada por un Estado que fomento la industrialización. China atrae capitales por se industrializó. La industrialización atrae las inversiones extranjeras. Los liberales sostienen lo contrario: que las inversiones extranjeras traen la industrialización. Como siempre los liberales piensan exactamente a la inversa de cómo funciona la realidad. Ellos dicen, la apertura económica trae industrialización. ¿Cuál es la realidad? que la protección trae industrialización y la industrialización atrae las inversiones extranjeras. Resumiendo, en la realidad el orden de los pasos son los siguientes: 1. protección,
2. industrialización,
3. llegada de inversiones extranjeras atraídas por la industrialización,
4. capacidad de exportación generada por el crecimiento de las industrias (esto es los liberales llaman “apertura económica”).
Los liberales dicen que todo sucede al revés: 1. apertura económica 2. llegada de inversiones extranjeras 3. industrialización, esto es una fantasía, un cuento de hadas como dice Verkoopt.

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...