sábado, 23 de julio de 2005

Chile y Argentina

¿Los chilenos qué hicieron bien?: comprendieron que no hay crecimiento alto y sostenible sin altas tasas de ahorro. Correcto. EL AUMENTO DEL AHORRO INTERNO Y LA ELIMINACIÓN DE LA DEPENDENCIA DE LOS CAPITALES EXTERNOS se logró en Chile con una política fiscal que equilibró las cuentas públicas. Correcto. Se impidió que los capitales golondrinas fueran la fuente de auges transitorios e insostenibles del consumo. ¡Correcto! Fíjense que esto solo bastó para lograr buenos resultados.
¿Qué hicieron mal? Hernán Buchi adoptó una estrategia de crecimiento basado en una apertura unilateral total al comercio, con un arancel de importación bajo y uniforme. Con esto los chilenos renunciaron a industrializarse y dependen exclusivamente de sus recursos naturales y su cotización en el mercado internacional. En los últimos años el cobre y la celulosa que exportan se cotizaron bien. O sea, los chilenos tuvieron suerte, pero depender mucho de la suerte es peligroso, porque la suerte al final se acaba o pasa.
Imaginen si nosotros adoptamos un modelo asiático, que combine áreas de libre comercio, de apertura “unilateral” para aquello en que SI SOMOS MUY COMPETITIVOS y para las áreas en que no deseamos serlo. Pero aplicamos un régimen de promoción, protección, arancelamiento aduanero y subsidio a industrias tecnológicas estratégicas en donde DESEAMOS “CREAR” VENTAJAS COMPETITIVAS. Y una vez que las logramos, salimos a competir! (sin dejar de incubar nuevas industrias). Si Chile con solo aumentar el ahorro interno, cobrar bien los impuestos y nada mas anda bien, ¡¡¡¡imaginen lo que podríamos hacer nosotros con eso y una industria nacional competitiva!!!!!!!.

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...