domingo, 9 de octubre de 2011

Steve Jobs, la innovación y el Estado

¿Por qué el Silicon Valley está en California y no existe uno similar, por ejemplo, en Mendoza?. ¿No pueden surgir aquí personalidades brillantes y creativas capaces de ser innovadoras? La primera respuesta es que a la espontaneidad del genio hay que agregarle dos componentes esenciales, el Estado y el contexto. El Silicon Valley se desarrolló en Estados Unidos porque este es el país que, a través de la participación pública en el llamado complejo militar-industrial, posee la política industrial más activa del mundo. Firmas como Apple, no innovaron en procesos productivos, en todo caso esto lo hicieron y hacen sus tercerizadas proveedoras asiáticas en contextos más amplios del desarrollo capitalista global. Sus innovaciones se produjeron primero en la adaptación de desarrollos que surgieron, como es el caso de las computadoras o Internet, del complejo militar y después fueron redirigidas por visionarios que, como Jobs, vislumbraron sus usos civiles y de consumo masivo. Luego, ya en segundo lugar, está el contexto. La mítica empresa que nace en el garaje de clase media de jóvenes inquietos no sería nada sin un sector financiero dispuesto a apoyar a los genios innovadores y sin una capacidad de consumo interna que pueda absorber los nuevos productos. No se trata solamente del capital tecnológico que se retroalimenta de ciclos de ganancia anteriores, sino del conjunto del capital fluyendo hacia los sectores de altísima rentabilidad potencial en el marco de sociedades con un alto poder adquisitivo. Steve Jobs puede haber sido un tipo genial, pero no todo su éxito se debió a la pura genialidad.

Fuente

1 comentario:

Rogelio dijo...

Durante la semana pasada, se acaba de inaugurar el Polo Tecnológico Buenos Aires que, entre otros organismos, será sede del Instituto de Investigaciones Biomédicas Bs.As. como emprendimiento conjunto de CONICET y la Sociedad Max Planck de Alemania. AQUÍ se puede visitar la página [en inglés] de la sociedad científica alemana.
En el acto estuvo presente el Canciller de Baja Sajonia, un estado subnacional alemán que es propietario del 20% de Volkswagen.
Cualquier analogía con el papel que está cumpliendo el ANSES entre nosotros es pura casualidad.
También se puede visitar la nota de La Nación con un reportaje a a Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck.
Saludos
PS: Un par de semanas atrás se inauguró la central nuclear Atucha II, otro caso de presencia del Estado nacional en proyectos innovadores.

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...