sábado, 6 de agosto de 2011

Las consecuencias que generará la baja de la nota de deuda estadounidense

La agencia Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos este viernes, en un duro revés para la mayor economía del mundo. S&P redujo la calificación en un escalón, a "AA+", como consecuencia de la preocupación por el creciente déficit presupuestario del país. El panorama de la calificación es negativo, explicó S&P en un comunicado, lo que indica que sería posible otra rebaja en los próximos 12 a 18 meses.

Las consecuencias

Los analizas internacionales alertan que este golpe que recibió Estados Unidos hará que este país tenga que afrontar un "sobrecosto" de unos u$s100.000 millones, en concepto de mayor carga por intereses.

En líneas generales, existe consenso en que generará:

• Un derrumbe del dólar.
• El desplome de los precios de los bonos estadounidenses.
• La huida del dinero a otras monedas de refugio.
• Una severa caída de los mercados bursátiles.
• Un encarecimiento abrupto del precio del petróleo.
• El hundimiento de países emergentes ligados a la divisa estadounidense.

La peor pesadilla de Barack Obama se hizo realidad. Obama, anticipando lo que ahora quedó confirmado, advirtió en un discurso que una solución parcial de la deuda no iba a solucionar el problema y que resultaría insuficiente para evitar una baja de la nota. "Por primera vez en la historia, nuestra calificación crediticia AAA será recortada, lo que llevará a los inversores alrededor del mundo a preguntarse si Estados Unidos todavía es una buena opción", decía. En efecto, muchos inversores institucionales, que por estatuto sólo pueden invertir en títulos de alta calidad crediticia, tendrán que vender bonos del Tesoro. Además, esta reducción afectará a las empresas norteamericanas en un momento delicado, en el que la recuperación de país todavía es muy frágil. Sucede que este paso elevará el costo de los préstamos para los privados, justo cuando necesitan certidumbre para contratar e invertir. Esta decisión de Standard and Poor´s se sentirá mucho más allá del país del norte. Lo más preocupante es que esta reacción en cadena también llegaría a los bancos, ante la pérdida de valor de los activos, por lo que es de prever una nueva crisis financiera con impacto a nivel mundial. En forma paralela, provocaría una reducción del comercio internacional, pudiendo incluso causar una recesión mundial, porque se avanzaría en un mayor proteccionismo. Se espera que este recorte desate una nueva ola de capitales especulativos que desembarcarán, en buena medida, sobre América Latina. Va a haber más desconfianza en el billete verde y necesidad de posicionarse en divisas de países que no tengan un gran desequilibrio fiscal. Así, las monedas de varias de estas economías, como ya viene sucediendo con el real brasileño o el peso chileno, se apreciarán contra el dólar. Es por ello que varias naciones vienen adoptando diversas medidas para poner límites a los inversores extranjeros o a las compras oficiales de divisas. Es evidente que esta fuga a la calidad dejaría escasos refugios donde protegerse. En este contexto, marcado por la elevadísima incertidumbre, los expertos estiman que el oro, los bonos soberanos de Alemania y el franco suizo irán cobrando mayor protagonismo en el escenario financiero global. Y serán, en definitiva, "el trío de ases de la inversión" para buena parte de los capitales internacionales que buscan mantener su dinero a resguardo de las turbulencias.

Fuente

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...