lunes, 25 de julio de 2011

Dos de agosto

Si para esta fecha, tan próxima, no decreta el Congreso de Estados Unidos, con la mayoría republicana que es imprescindible, un aumento en el techo de endeudamiento, esa Nación, la más poderosa de la tierra, la que a lo largo del Siglo XX ha marcado la pauta económica, la que responde por un porcentaje sustancial del Producto Interno Bruto del mundo, dejaría de pagar sus deudas. Los tenedores de bonos del Gobierno, que los compraron como la inversión más segura de las que el mercado mundial ofrece, se encontrarían con un papel sin rendimiento, que no merece confianza de ningún tomador. Y querrán venderlos y los compradores los pagarían como deuda mala. Y nadie querrá tomar otros y los Estados Unidos dejarían de tener financiadores, o los conseguirían a grande costo. Con lo que desaparecerán los bonos como punto de partida para medir cualquier riesgo financiero. ¿A dónde se irá el mercado que en busca de seguridad? Algunos se refugiarán en el oro. Otros querrán bonos de países más seguros. Que es el que no se ve en el horizonte. La China es la gran nación emergente del momento. Pero, vaya problema, su dinámica depende de las ventas que le hace a los Estados Unidos. Y si los Estados Unidos no le pagan, la China no pasará de ser una ilusión que se desvanece. Los países fuertes de Europa, Alemania, Francia y Gran Bretaña, tienen bastante problema con poner a flote las economías de los socios calaveras de la Unión Europea. No nos engañemos. Nos guste mucho o poco, la economía de este planeta descansa en la solidez de la economía norteamericana. Y el próximo dos de agosto, si Obama o los Republicanos, o ambos, no dan su brazo a torcer, se habrá desmoronado el cimiento y quedaremos como edificio en ruinas. Entonces los mercados sin brújula serán una feria de remates, de gente que corre despavorida a reducir sus pérdidas. El problema es que nadie sabrá hacia dónde correr. Como pasa en los naufragios. Y este dos de agosto, el Titanic, en que todos vamos, podrá darse un golpe mortal contra el iceberg que está a la vista.

Fuente

5 comentarios:

MAGAM dijo...

Difiero, a Uds les parece que el motor de la economía mundial sea producir bienes y servicios para los yanquis a cambio de papelitos verdes sin límites.

Me parece que no, lo que no entiendo es porque los chinos compran bonos del tesoro en lugar de comprar acciones de las empresas yanquis que invierten en su suelo. Y así recuperan un poco de soberanía, que la tienen por el sistema actual, pero si se va abriendo la cosa no va a ser lo mismo. Yo cerraría el circuito de exedentes por medio de adueñarme de sus empresas, no préstamos al tesoro yanqui.

MAGAM dijo...

Si por lo menos el dueño del blog no responde, no comento más, es un embole. De todos modos están buenos los posts, pero falta la discusión posterior. De lo contrario es como leer Ambito Financiero o cualquiera de esos.
Saludos.

Bogieheureux dijo...

Los chinos estan comprando todo lo que pueden, sin ir mas lejos se han comprado ya media Argentina, dominan aqui practicamente toda la cadena abroalimentaria, lo han hecho con pasos de paloma ¿alguna vez sintio que ruido hace una paloma al caminar?. Bueno, asi caminan por todo el mundo, compran discretamente TODO, pero no es facil gastar 2 billones de dolares, algo liquido tiene que quedar, el problema que no hay nada que reemplaze los bonos americano, por ultimo, quisieron comprar en EEUU compania de petroleo y algunas "gangas" mas, pero los yanquis le dijeron none, negativo....

Bogieheureux dijo...

Y me olvidaba advertirle: toda África ya es prácticamente una sucursal china... (y compran al contado rabioso sin discutir el precio ni regatear)

MAGAM dijo...

Estimado Bogieheureux, me da mucha alegría escucharlo y gracias por su respuesta y aclaración. Son muy interesantes sus posts y con muchísimo sentido común, solo faltaría fomentar un poco la discusión y creo que sería un blog fenomenal porque ideas y conocimiento no le faltan.
Saludos

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...