domingo, 26 de junio de 2011

Argentina: la China de Sudamérica

Adidas, Olympikus, Nike y Diadora son algunas de las grandes marcas deportivas que comienzan a sustituir importaciones. Debido al mayor consumo y a las restricciones a las importaciones, Adidas, Nike, Reebok, la italiana Diadora y la brasileña Olympikus son algunas de las grandes marcas internacionales que acaban de sumarse a la estrategia de sustituir importaciones, lo que apuntala el boom del calzado, una industria que se prepara para batir otro récord de producción. Los empresarios del sector calculan que cerrarán el año con una producción cercana a los 115 millones de pares, un récord. De ese total, unos 20 millones serán calzados deportivos de primeras marcas. Por ahora, solo el 1,6% del total se exporta, es decir, que casi todo lo producido se vuelca al mercado interno. La escasez de exportaciones se debe a que todo lo que se produce no alcanza para cubrir las necesidades del mercado interno. Las ventas de calzado aumentaron un 7,7% con respecto al mismo período de 2010. En números: son 43 millones de pares, lo que representa un consumo promedio de 3,34 pares por habitante. Como contrapartida, en este primer cuatrimestre de 2011 apenas se exportaron 489.000 pares. El dato no parece afectar los ánimos de los empresarios del sector: para ellos es mucho más significativo que las grandes marcas deportivas comiencen a sustituir gran parte de sus importaciones, tal como anunciaron Adidas y Nike la semana pasada. La marca de las tres tiras profundizó su alianza con la brasileña Paquetá, con el fin de aprovechar la planta que instalaron en conjunto en Chivilcoy. “En el caso concreto de las fábricas de calzado, estamos aumentando la capacidad de producción en un 25 % para 2012”, indicó un vocero de Adidas. Esto representará la fabricación de 10.000 pares de zapatillas por día. Adidas hoy produce localmente más del 50% del total de sus ventas de calzado. “Y vemos que este porcentaje seguirá creciendo en el futuro”, aseguran. Su rival directo, Nike, no se queda atrás: tres días después del anuncio de Adidas, la marca de la “pipa” comunicó su intención de ampliar sus líneas de producción en sociedad con el grupo brasileño Dass, que posee una planta en la localidad misionera de El Dorado. El objetivo, según informó la compañía, es ampliar la capacidad de la planta en un 62%, con lo que esperan fabricar 1,5 millones de pares de calzado deportivo al año. La Argentina puede llegar a exportar 60 millones de pares de acá a 2020. Con ritmo de samba también la brasileña Vulcabrás se subió al tren: con una inversión de US$60 millones para la compra y actualización tecnológica, la firma busca aumentar su capacidad de producción de su planta de Coronel Suárez, donde actualmente elabora calzados bajo las marcas Reebok (inglesa) y Olympikus (brasileña). Desde 2007 a la fecha, Vulcabrás paso de tener 450 a más de 4.000 empleados. La gran dificultad para el sector, en los últimos años, se concentraba en la falta de materia prima (cuero sobre todo). Hoy, con los mercados del exterior en la mira, también escasea la mano de obra calificada para la elaboración de calzado de diseño y de alta gama, pero aun lidiando con este problema, los empresarios consideran que las expectativas son buenísimas.

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1 comentario:

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja ¿qué puedo decir?... estamos al horno.

El secto va bien, sólo escasean 2 cosas: la materia prima y la mano de obra.

Por favor, qué modelo "productivo" más berreta, es para matarse, no se les cae una idea de casualidad.

Con cero competitividad la salida exportadora es una una quimera, enciam las empresas más grandes son TODAS extranjeras.

Dios nos ayude.

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