viernes, 18 de marzo de 2011

Japón y el G7 venderán yenes de forma masiva para frenar su escalada

Japón acordó con sus compinches del G7 intervenir conjuntamente el yen por primera vez en más de diez años para atajar su apreciación y evitar que el devastador terremoto del 11 de marzo provoque una grave crisis económica. Japón consiguió el apoyo de los emisores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y de los miembros europeos del G7 (Alemania, Francia e Italia) agrupados en el Banco Central Europeo para vender de manera conjunta yenes y frenar su escalada, que pone en riesgo la reactivación económica. La venta por parte del Banco de Japón de 500.000 millones de yenes (4.348 millones de euros), consiguió que el dólar avanzara frente al yen hasta cerrar en la banda alta de las 81 unidades en Tokio. Esto hizo que Japón pusiera freno a la rápida apreciación del yen provocada por la certeza en los mercados de que el país necesitará recurrir a un gran volumen de fondos para llevar a cabo la reconstrucción del terremoto y posterior tsunami. El Banco Central Europeo se unió a las operaciones de venta de yenes para respaldar las operaciones de Japón. Otra de las medidas tomadas por el Banco de Japón tras el terremoto ha sido inyectar 38 billones de yenes (330.511 millones de euros) en liquidez para evitar que la Bolsa de Tokio entrase en caída libre tras el terremoto y la posterior crisis nuclear en la planta nuclear "privada" de Fukushima Daiichi, empresa que digamoslo, si, en su afán de mantener el lucro que "beneficia a todos", ocultó fallas e ignoró advertencias (ooohhh, ¡viva la iniciativa privada!). Debilitar el yen (esa perversa acción condenada severamente en los chinos respecto al yuan) y mantener la calma en los mercados son las primeros pasos para preparar una reconstrucción que se espera larga, costosa y muy arriesgada para el poderío económico nipón, que luchaba antes de este desastre con mantener el crecimiento. En la provincia de Fukushima, el terremoto y la crisis nuclear han afectado a empresas con instalaciones ubicadas allí como Asahi o Sony, mientras que el fabricante de automóviles Honda se vio obligado a extender la suspensión de su producción en todo Japón por la falta de componentes. Por su parte el líder mundial del motor, el japonés Toyota, ha tenido que eliminar las horas extra en sus plantas en todo el mundo por la dificultad para obtener piezas.

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