domingo, 12 de diciembre de 2010

Un libro sobre la ciencia argentina, entre los más vendidos

“La Ciencia Argentina, un proyecto inconcluso: 1930-2000” del físico Diego Hurtado ocupó durante semanas el tercer lugar en ventas en una de las principales cadenas de librerías del país, en el rubro de Historia. Se trata de la más reciente y actualizada historia política de la ciencia argentina que pone en evidencia las fortalezas y las debilidades del desarrollo científico y tecnológico argentino.

Si bien es inesperado que un libro de historia de la ciencia llegue a estar entre los primeros libros más vendidos en el rubro historia, eso ha ocurrido con la edición de “La Ciencia Argentina, un proyecto inconcluso: 1930-2000” (Editorial Edhasa) de Diego Hurtado, doctor en física y director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica José Babini, de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires. Según la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentinas, del Instituto Leloir, la obra de Hurtado durante semanas ocupó el tercer lugar en ventas en la cadena de librerías Cúspide, en el rubro de Historia, después de dos libros, escritos por los muy conocidos Pacho O’Donnell y Felipe Pigna.
¿A qué se debe ese éxito? Por un lado la publicación es la más reciente y actualizada historia política de la ciencia argentina que pone en evidencia las fortalezas y las debilidades del desarrollo científico y tecnológico del país. Por otra parte brinda un análisis de la evolución de la ciencia y de la tecnología en la Argentina en el contexto internacional en el que los países desarrollados apuntan a generar una dependencia cultural y económica a nivel global. Por último, cabe mencionar, entre otros ingredientes, la escritura ágil y de buen ritmo que generan las 247 páginas del libro, pensado no sólo para científicos, sino sobre todo para el público general.

De acuerdo con su autor, el libro se propone una historia política de la ciencia argentina centrada en las trayectorias de las principales instituciones de ciencia y tecnología. “Empieza en 1930, cuando en la Argentina se consolida el proceso de industrialización y simultáneamente aparece en escena un grupo de científicos que comienzan a dar forma a lo que podríamos llamar una comunidad científica nacional. Entre las principales variables de análisis, mencionaría la influencia de las rupturas políticas y económicas, la interacción de políticos, científicos y militares, las relaciones internacionales y, por supuesto, las políticas científicas explícitas o implícitas”, señaló a la Agencia CyTA el doctor Hurtado. Y agregó: “El libro también intenta mostrar las diferentes representaciones e ideologías que jugaron en la definición del lugar que debe tener la ciencia y la tecnología en la Argentina y el correlato de tensiones y enfrentamientos. En este sentido, creo que el libro pone en evidencia que en el desarrollo científico también está presente el estilo faccioso de hacer política que caracteriza la historia de nuestro país. Finalmente, desde una perspectiva algo más teórica, la publicación también intenta aportar elementos de análisis de las dinámicas institucionales en contextos periféricos.”

Fuente

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...