sábado, 26 de agosto de 2006

América latina y el Sudeste Asiático

Analizando el Sudeste Asiático podemos decir que las estrategias de industrialización, fueron volcadas hacia la exportación, con utilización intensiva de la mano de obra. Se implementaron bajo la conducción de gobiernos dictatoriales. El Estado Coreano, por ejemplo, a partir de la dictadura de Park Chung Hee (1962-1979), implantó un sistema de dirección centralizada de la economía basado en planes quinquenales. En este país cumplió un rol fundamental la presencia del capital nacional y sobre todo la intervención estatal en la formación de cuadros técnicos y científicos. En estos países se verificó, de manera simultánea, un avance hacia sectores industriales nacientes más intensivos en capital y tecnología a través de la implementación de políticas sustitutivas y la adopción de una agresiva política de promoción de exportaciones en los sectores donde ya se habían consolidado ventajas competitivas. El sendero seguido por estos países siempre se mantuvo firme el objetivo de la industrialización y el desarrollo tecnológico. Por el contrario, en América Latina, los sectores empresariales se mostraron poco eficientes en la implementación de una estrategia industrial, de la mano con políticas científico tecnológicas, que fueran capaz de articular los intereses locales y extranjeros, teniendo el espacio nacional como referencia central. América Latina tuvo errores en la implementación de políticas industriales, científico tecnológicas, dada la enorme magnitud de la presencia de empresas extranjeras y su poca vinculación con el Estado, la falta de transferencia tecnológica, la ineficiencia de las estructuras productivas que han configurado y la aceptación de su presencia en actividades carentes de alguna complejidad tecnológica. En definitiva, el proteccionismo latinoamericano, no tuvo resultados satisfactorios en términos de competitividad internacional de la producción local. En cambio el sudeste asiático protegía a determinados grupos empresariales en función del aprendizaje en áreas consideradas estratégicas o en las cuales se planeaba alcanzar posteriormente el mercado internacional. En Latinoamérica se desarrolló un proteccionismo frívolo, que no permitió, ni el desarrollo industrial, ni el científico tecnológico.

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