martes, 25 de julio de 2006

Un cuadro desolador

Latinoamérica se está quedando atrás del resto del mundo en casi todas las categorías de educación, ciencia y tecnología. Mientras que el resto del mundo se mueve hacia la economía del conocimiento, en que una patente de software suele ser más rentable que millones de toneladas de materias primas, y exportaciones de alto valor agregado, la mayoría de los países latinoamericanos siguen dependiendo de la exportación de petróleo, soja y otros productos primarios. Los 32 países de América Latina y el Caribe juntos gastan $11.000 millones al año en investigación y desarrollo de nuevos productos. Esto es menos de lo que se invierte en UN SOLO PAÍS ASIÁTICO, Corea del Sur, donde se destinan $12.000 millones anuales a este rubro. Brasil, el líder latinoamericano en investigación y desarrollo, invierte cerca del 1 por ciento de su producto bruto en investigación y desarrollo. Comparativamente, China, que tiene tasas de pobreza mayores a las de muchos países de América Latina, dedica el 1.4 por ciento de su producto bruto a la investigación y desarrollo. Mientras que la participación del sector privado en investigación y desarrollo está creciendo dramáticamente en China y otros países asiáticos, está cayendo en América Latina. Mientras en la China comunista el sector empresarial paga el 61 por ciento de la investigación y desarrollo del país, en América Latina el porcentaje en manos del sector privado es de sólo el 32 por ciento, UNO DE LOS MÁS BAJOS DEL MUNDO. Muchos países latinoamericanos ni siquiera realizan actividades de investigación y el desarrollo. El 70 por ciento de la investigación y desarrollo de la región es realizada por apenas tres países: Brasil 42 por ciento, Argentina 20 por ciento y México 11 por ciento. A pesar de los altos precios del petróleo y otras materias primas, los países que producen bienes de la economía del conocimiento o productos de alto valor agregado producen más y mejores empleos que los que se dedican a vender materias primas.Como ejemplo, basta mencionar que en Estados Unidos, los productores de maíz ganan apenas el 4 por ciento del precio de venta al consumirdor de una caja de cereal de maíz. El restante 96 por ciento lo ganan quienes hacen la ingeniería genética del maíz, o se encargan del procesamiento, empacado, distribución, mercadotecnia y publicidad, entre otras cosas.

3 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Bogie, intenté colgarte unos cuadros interesantes de este tema pero no pude. Lo dejé en mi blog.
También intenté enviarte un e-mail pero me rebotó...

EN fin, la idea era decirte que estoy leyendo muy interesadamente tus posts ya que estás focalizando en un aspecto crítico del desarrollo sustentable.

Saludos

Ulschmidt dijo...

Nunca esta demás, nunca será suficiente insistir en lo que Ud. insiste. Es LA CLAVE.

Bogieheureux dijo...

Gracias por interesarte por mis post sobre I + D, es un tema apasionante y veo que a vos tambien le das la importancia que tiene, tenia mal configurado el correo electronico, por eso rebotaban los mail. Saludos.

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