domingo, 19 de febrero de 2006

Situación estadounidense: análisis

La voracidad consumista del norteamericano —su 'adicción' a comprar, comprar y comprar— es bien conocida. Pero la demanda de bienes extranjeros, fundamentalmente chinos, nunca antes había alcanzado los niveles actuales. Si a eso se le suman los altos precios del petróleo, se comprende bien porque en el 2005 el déficit comercial estadounidense superó un nuevo récord al llegar a 725.800 millones de dólares. Se trata del cuarto año consecutivo que el déficit comercial del país supera marcas anteriores en lo que configura una tendencia muy difícil de ser revertida. Estados Unidos tiene un rojo comercial prácticamente con todas las regiones del mundo. El mundo está hoy básicamente estructurado alrededor de un precario y peligroso arreglo mediante el cual los norteamericanos no ahorran y compran productos de consumo chinos, mientras que los chinos ahorran muchísimo y compran papeles del Tesoro norteamericano lo que permite a Estados Unidos financiar su déficit. Estados Unidos es un país muy endeudado. Por el momento el mundo no parece tener problemas en seguirle prestando para que pueda seguir comprando. La pregunta es hasta cuándo puede durar esta situación y que pasaría si China y otros países dejan de comprarle bonos para financiar su déficit. Todos los economistas están de acuerdo en afirmar que es muy difícil reducir el déficit estadounidense, debido a que nadie quiere disminuir las compras en países emergentes de bajo costo, como lo es no solo el caso de China, sino también India debido a los valores reducidos de la mano de obra en esos mercados. Muchos temen que las únicas dos maneras de que se corrija este déficit es mediante una caída abrupta del tamaño del déficit, o se puede ajustar con una gran recesión como la que tuvo la Argentina en el 2001. EEUU buscando un chivo expiatorio acusa a China de 'manipulador monetario', y quiere aplicarle sanciones. El gobierno chino estaría interviniendo en los mercados cambiarios internacionales para subvalorar intencionalmente su moneda, lo que hace a las exportaciones chinas a los Estados Unidos más baratas y las exportaciones estadounidenses a China más caras. Como resultado, las empresas estadounidenses no pueden competir y están forzadas a cerrar empleos. En un esfuerzo por calmar el malestar, Bush propuso un plan para mejorar la competitividad de Estados Unidos. El plan prevé duplicar el gasto público destinado a la investigación, aumentar las excepciones impositivas por gastos también en investigación y contratar miles de nuevos profesores de matemáticas y ciencias. Pero los críticos piensa que hasta que Bush no adopte una política mas dura con respecto a China el rojo continuará. ¿Qué es lo que llevó a este desastre económico a EEUU?
1. Esta adicción por comprar, comprar y comprar mas allá de los propios ahorros.
2. La reducción de impuestos que alimentó el descomunal agujero fiscal actual.
3. Los descomunales gastos que significan financiar las guerras de Afganistán e Irak.
4. La apertura comercial sin amortiguadores y tasas bajas que produjo la invasión de importaciones —se perdieron 3 millones de empleos desde el 2000—
5. El boom inmobiliario que causo un efecto riqueza por el aumento de los precios de las viviendas, con un gasto personal afirmado en ese espejismo.
¿Cómo pretende Bush solucionar este desastre: aumentando aun mas el gasto publico, sumando mas excepciones impositivas a las empresas, y... a abriendo otro frente de combate en Iran. El nivel de irracionalidad llega a limites asombrosos. Mientras tanto estos delirios bushistas se financian con los bonos que el conjunto asiático compra —por ahora— a razón de 2.000 millones de dólares diarios. De modo que las familias de EE.UU. como su gobierno gastan más de lo que ganan. La tasa de ahorro en 2005 fue de menos 0.5%, la primera vez en niveles negativos desde la Gran Depresión cuando el EEUU era un desastre, sin empleo ni una economía posible. Nuevamente hoy EEUU se encuentra en medio de desastre y sin una economía posible.

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...