viernes, 17 de febrero de 2006
Innovación
Industrias enteras han sucumbido ante el avance de la tecnología y gigantescas corporaciones han cedido el paso a microscópicas compañías encabezadas por adolescentes, mismas que a su vez son víctimas de nuevas y más pequeñas empresas. Grandes empresas de miope visión han sido superadas por las tendencias demográficas, los cambios del mercado y las innovaciones. Por ejemplo, el caso del reloj electrónico, fue inventado y desarrollado por las empresas relojeras suizas, quienes pensaron que un producto de ese tipo sería un fracaso en el mercado. Tuvo que venir una empresa japonesa, Seiko, para producir e invadir el mercado con relojes electrónicos y hacerles ver su error a los suizos. El campo de la computación presenta ejemplos extraordinarios de innovación, así como de miopía empresarial. Cuando Univac inventó la computadora, se rehusó a hablarles a hombres de negocios porque según ellos, la única utilidad de la computadora era científica. Luego llegó IBM para dominar la computación en negocios. Más tarde IBM, líder ya en el terreno de las computadoras para negocios, rechaza la idea de las computadoras personales, diciendo que no existían más de 5 o 6 personas en todo el mundo con necesidad de una PC. Así apareció Apple. Este tipo de innovaciones son las que se tienen que estimular las universidades, las empresas y el estado. Y fíjense que son los especialistas los que mas se equivocan: ¿quien sabe mas de relojes que los suizos? y se equivocaron, ¿quien sabia mas que IBM en cuanto a computación? y se equivocó. En cuestión de innovaciones los que mas dominan el terreno son los que con mas dificultad pueden valorarlas.
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