jueves, 15 de diciembre de 2005

Irlanda: un caso de crecimiento (Tapian)

El modelo de crecimiento de Irlanda está llamando poderosamente la atención de estudiosos. Sus logros, al convertirse en una de las economías con mayor renta por habitante del mundo, son vistos por algunos expertos como el resultado de una estrategia activa que pone énfasis en la educación, el capital humano y el desarrollo de las TIC 8Tecnologias de la Información y la Comunicación). Los espectaculares resultados de Irlanda vienen a demostrar que incluso un país pequeño con un retraso relativo importante puede despegar hacia la cima más alta de prosperidad. Los liberales quieren ver la causa del éxito del modelo irlandés en la sustancial reducción de la tasa de impuestos que pasó en los últimos años del 53% al actual 35%. Esta reducción impositiva coincide con el logro de una tasa media de crecimiento del 5,6% y un crecimiento del 50% en los empleos que en los últimos18 años ha permitido a Irlanda saltar desde la 22ª a la 4ª posición en el ranking de prosperidad de la OCDE. ¿Es todo tan simple?, ¿bastará bajar los impuestos para que la economía empiece a crecer? ¿habrá algo mas?. Para los liberales la mejor política industrial es la que no existe. No parece que este patrón se corresponda con el caso irlandés o que pueda sostenerse que su competitividad exportadora haya surgido por generación espontánea. Irlanda es una de las economías con una mayor orientación de su crecimiento hacia la exportación. El 85% de su producción manufacturera se exporta. La tasa de crecimiento real media de sus exportaciones crece al 15,9 % anual, siendo la más alta de todos los países de la OCDE. El Irish Industrial Development Authority (IDA) ha desempeñado un importantísimo papel en el éxito de la competitividad exportadora irlandesa y en la atracción de empresas claves de ámbito mundial. La mayor parte de los expertos señalan esta decisiva contribución en el desarrollo económico de Irlanda en estos últimos años. El IDA identificó que LA EMERGENTE INDUSTRIA DEL SOFTWARE EN LOS OCHENTA ERA LA APUESTA ESTRATÉGICA y que Irlanda podía definir una política activa de atracción a través de las ventajas asociadas a la existencia de una mano de obra joven y muy cualificada. Esta política vería sus frutos con la atracción de empresas como Intel en 1989, a la que seguirían otras compañías líderes de ámbito mundial. El IDA irlandés también ha visto con claridad durante todos estos años que el factor “educación” es una de las claves para la atracción de empresas y para asegurar los mayores niveles de la competitividad del país. Irlanda tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Casi un millón de personas forman parte de su sistema educativo a tiempo completo. El gasto en educación se ha incrementado un 150% en Irlanda desde 1985. La proporción de personas con estudios universitariosentre 25-34 años es la segunda de Europa y la 4ª de toda la OCDE. El actual output de unos 2000 graduados/año en informática de Irlanda –con una población de tres millones de habitantes- es equivalente al de toda Alemania. ¿Será este sistema educativo la causa del crecimiento o el simple descenso de los impuestos?. Nadie duda que la estrategia del crecimiento económico irlandés se basa en una decidida apuesta por un conjunto de políticas educativas a favor de la competitividad y las nuevas tecnologías. Para sostener su estrategia de crecimiento el gobierno irlandés también ha venido dando decididos pasos a favor del desarrollo de las TIC. Entre los proyectos más singulares es el que fue denominado Dublín Digital District Project. Una regeneración urbanística con las tecnologías más vanguardistas en torno a Internet y las empresas de tecnología. Este futurista distrito digital de 9 km cuadrados proyecta crear 7.000 empleos en alta. Tapian, compañero de ruta, ¿por qué los argentinos no somos capaces de tomar estos ejemplos y aprender de ellos? ¿qué es lo que nos inhibe? ¿por qué sufrimos de este NO PODIMIENTO eterno?

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...