martes, 14 de junio de 2005

El modelo chino

China y la India son dos países comparables. Se sitúan en la misma región, tienen un número de habitantes comparable y su situación al término de la Segunda guerra mundial era muy similar. Sin embargo, los dos países siguieron caminos absolutamente diferentes. La India optó por una economía de mercado. China optó por la vía socialista. En los dos países, esta elección de caminos condujo a resultados muy diferentes. Desde fines de los años ‘70, China tuvo un crecimiento económico espectacular. Durante el período de 1975 a 2004, el PIB aumentó anualmente en 9%. Comparando, a la India no le ha ido mal tampoco, con un crecimiento anual de 5%. Pero el resultado, después de todos estos años, es de lo más impactante. En 1975, el PIB de la India era 9% superior al de China. Hoy, no es más que el 40% del de China. En China, el número de pobres ha sido llevado de 320 millones en 1978, a 60 millones en 2001 . En los años ‘90, el número de habitantes extremadamente pobres en el mundo aumentó en 28 millones, mientras que en china, en el mismo período, disminuyó en 150 millones. En la India, en el mismo período, la pobreza apenas disminuyó: de 320 a 300 millones. Hoy, el porcentaje de pobres en la India es seis veces más elevado que en China. ¿China podría recibir el status de economía de mercado?. La respuesta es no: En China HAY INTERFERENCIA SISTEMÁTICA EN LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Y EN LOS ESTÍMULOS QUE DESPIERTAN AL MERCADO, LO QUE SE TRADUCE EN UNA PROFUNDA PERTURBACIÓN DEL MERCADO CHINO. La influencia del Estado sobre la economía china es muy grande. China ha abierto su economía a las inversiones extranjeras pero mientras el Estado se consagra sobretodo a definir una macropolítica, las empresas individuales reciben autonomía. sin embargo, los sectores clave, las materias primas naturales y los sectores de tecnología avanzada quedan en manos del estado, lo mismo que los servicios públicos. Si el Estado ha cedido el paso es, en primer lugar, en beneficio de la descentralización del sector público más que del sector privado. Se ha asistido a la creación DE UN SECTOR MIXTO MUY GRANDE, EN EL QUE EL ESTADO CONSERVA UNA PARTE MINORITARIA CON UN DERECHO A VETO CLAVE.

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